miércoles, 12 de noviembre de 2008

Noticias

Última actualización: martes, 29 de diciembre de 2009 - 13:05 GMT

Hongo silvestre contra el cáncer

Hongo

La droga fue inicialmente descubierta en un hongo silvestre.

Científicos del Reino Unido lograron descifrar el funcionamiento de una prometedora droga contra el cáncer inicialmente descubierta en una especie de hongo silvestre.

El equipo de la Universidad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, sostiene que su investigación podría ayudar a mejorar la eficacia del fármaco y hacerlo más útil en el tratamiento de una amplia gama de tipos de cáncer.

La cordicepina, un medicamento utilizado comúnmente en China, fue originalmente extraída de un inusual tipo de hongo parasitario que crece en las orugas.

El estudio está a punto de ser publicado en la revista científica Journal of Biological Chemistry.

El hongo de la especie Cordyceps ha sido analizado por investigadores médicos durante décadas. El primer estudio sobre la cordicepina se remonta a 1950.

Obstáculos iniciales

Sin embargo, aunque la droga mostró ser prometedora, se degradaba rápidamente en el organismo.

Y para combatir este efecto, era administrada junto a un segundo fármaco que -a su vez- puede provocar efectos secundarios que limitan su uso potencial.

Nuestro hallazgo podría sentar las bases para el diseño de nuevas drogas contra el cáncer que actúan con el mismo principio

Dra. Cornelia de Moor, Universidad de Nottingham

Por eso, científicos volcaron su interés en otras drogas potencialmente efectivas, por lo que el mecanismo de acción de la cordicepina en el cuerpo humano continuó siendo una interrogante.

"Nuestro descubrimiento abrirá la posibilidad de investigar los diferentes tipos de cáncer que podrían ser tratados con cordicepina", dijo la doctora Cornelia de Moor, jefa de la investigación.

"Con ello será posible predecir qué tipos de cáncer podrían ser sensibles y con cuáles otros fármacos podría combinarse el tratamiento para volverlo más eficaz", agregó.

"Además, nuestro hallazgo podría sentar las bases para el diseño de nuevas drogas contra el cáncer que actúan con el mismo principio".

Eficacia

Los investigadores también desarrollaron un método para analizar qué tan eficaz es una droga en nuevas preparaciones y en combinaciones con otras, lo que podría resolver el problema de la degradación de manera más satisfactoria.

El equipo de la Universidad de Nottingham observó dos efectos de la cordicepina sobre las células. En una dosis baja, la sustancia inhibe el crecimiento descontrolado y la división de las células cancerosas; en dosis altas, impide que las células se adhieran entre sí, lo cual también evita su desarrollo.

Ambos efectos probablemente comparten el mismo mecanismo subyacente: que la cordicepina interfiere en cómo las células producen proteínas.

Células cancerígenas en el pulmón

Se desarrolló un método para determinar la eficacia de una droga en nuevas preparaciones.

En dosis bajas, la droga obstaculiza la producción de RNAm (RNA mensajero), la molécula que da instrucciones sobre cómo sintetizar proteínas.

En dosis altas, tiene un impacto directo en la producción de proteínas.

La profesora Janet Allen es directora de investigación del Biotechnology and Biological Sciences Research Council, la institución británica que financió el estudio.

"Este proyecto demuestra que siempre podemos volver a hacernos preguntas sobre la biología fundamental de algo, con el fin de refinar la solución o resolver preguntas hasta ahora sin respuestas", expresó.

"El conocimiento generado en esta investigación explica los mecanismos de acción de la droga y podría tener un impacto en uno de los más importantes desafíos a la salud", concluyó.

El trabajo fue difundido días después de que investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, de Cambridge (Reino Unido), afirmaran haber decodificado el genoma completo de dos de los cánceres más comunes y letales -el de piel y el de pulmón-, un paso que -afirman- podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad.

Según Michelle Roberts, corresponsal de asuntos científicos de la BBC, los investigadores afirman que ello no sólo permitirá que algún día se pueda llevar a cabo un análisis de sangre para detectar tumores, sino que también ayudará a desarrollar nuevos medicamentos.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091229_cancer_hongo_amab.shtml



Ecologistas piden a GDF explicar acciones contra bolsas de plástico
Ella Grajeda
El Universal

Martes 29 de diciembre de 2009

Raúl Nava, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió la comparecencia de las titulares de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para que expliquen las acciones para apoyar a las empresas y evitar la distribución de bolsas de plástico no biodegradables

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Raúl Nava, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió la comparecencia de las titulares de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para que expliquen las acciones para apoyar a las empresas y evitar la distribución de bolsas de plástico no biodegradables.

Ante la posibilidad de que 60 empresas soliciten amparos en contra de esta medida, el legislador comentó que los empresarios no deben caer en pánico por esta disposición ya que la ley entrará en vigor hasta febrero de 2010.

Agregó que las sanciones se aplicarán a partir del 18 de agosto de 2010.

El diputado explicó que estas dependencias tienen la obligación de impulsar programas para que las empresas productoras de bolsas y empaques de plástico puedan adecuar las tecnologías a sus sistemas de producción.

Informó que de acuerdo con información de tiendas como Comercial Mexicana, esta reforma ya opera, toda vez que esta empresa introdujo bolsas biodegrables cuyo proceso de descomposición requiere dos años; además lanzará bolsas hechas a base de yute y fibra de trigo, cuyo descomposición tarda 115 días.

Otras, como Walmart y Home Depot, ya utilizan bolsas oxidegradables; Soriana ya usa bolsas biodegradables que se incorporan a la tierra en un ciclo de 12 a 24 meses; la cadena Oxxo ha declarado su disposición para usar bolsas químicamente modificadas, dijo el legislador.

Nava Vega destacó que esos ejemplos representan un gran avance ya que, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las bolsas que se elaboran en el país, 28% se distribuye en 38 cadenas de supermercados; 72% en almacenes de ropa, de regalos, tiendas Oxxo, 7-Eleven, Super City y otros pequeños negocios dedicados a la venta de bolsas al mayoreo.

Con el uso de bolsas de tela se ahorrarían seis de plástico por semana y 22 mil 176 bolsas de plástico en 60 años.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/vi_99487.html


Iniciativa panista para modificar el artículo 42 de la Ley de Federal de Presupuesto

Estudia el Congreso aumentar cada año el gasto para ciencia

">Los cambios garantizan que el monto para investigación sea, como mínimo, uno por ciento del PIB

">Los legisladores analizará los montos que asignan otros países en desarrollo

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 26

Los recursos asignados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año en proporción del producto interno bruto (PIB), y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior.

La fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de garantizar que los recursos públicos destinados al desarrollo científico en el país, no sean menores a uno por ciento del PIB.

De conformidad con la meta de gasto establecido en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores a uno por ciento del PIB. Para tales efectos se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior.

Criterios claros

Se indica en el proyecto que al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, observará y tomará en cuenta, a manera de marco referencial, cuál es el promedio de gasto que destinan a ciencia y tecnología aquellos países en vías de desarrollo que mayores avances han registrado en la materia, así como aquellos que han alcanzado mayores tasas de crecimiento.

La modificación al artículo 41 contempla que el proyecto de modificación del presupuesto, sus anexos y tomos, contenga de manera permanente y necesaria un capítulo específico para las erogaciones en ciencia y tecnología.

También establecerá de manera obligatoria un mínimo de gasto para la investigación científica y desarrollo tecnológico, que en la actualidad es de uno por ciento del PIB, como lo establece el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Los legisladores no consideran suficiente esta disposición, por lo que deciden trasladarla a la Ley Federal de Presupuesto, y convertirla así en una auténtica obligación en el ejercicio del gasto.

La iniciativa también incorpora expresamente la obligación para que los recursos destinados a ciencia y tecnología sean incrementados año tras año, como porcentaje del PIB, para que el monto que se apruebe sea mayor, forzosamente, al del año anterior.

La ley establece como parámetro referencial en el gasto la disposición para que el Congreso mexicano evalúe el promedio de inversión que los países en desarrollo destinan para la ciencia y la tecnología.

De tal manera, garantizaríamos que nuestro país pueda ubicarse a la vanguardia mundial en materia de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo se proporcionarían criterios y obligaciones de carácter presupuestal mucho más claros y acordes a las necesidades del país.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/27/index.php?section=sociedad&article=026n1soc



Padecen diabetes 10 millones de personas en México
Fecha: 13 de noviembre del 2008
Reportero: Tayra Villarreal

La diabetes es una amenaza real. En México, es la primera causa de muerte y se estima que hay 10 millones de personas con este padecimiento, la mitad de ellas desconoce su condición. El principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad, provocados por la mala alimentación.

“Pues como, no sé, cualquier hamburguesa, un sandwich, a veces hasta unas galletas. Pero por el tiempo más que nada”, comentó Irma Sánchez, empleada.

La diabetes no sólo pone en riesgo la esperanza de vida de los mexicanos, también podría quebrar el sistema de salud. Hoy, 34% de lo que gasta el sector en pacientes, es para atender a diabéticos.

“Tenemos el temor de que si no logramos controlar esta epidemia, pues puede llegar un momento en que los recursos ya no alcancen para poder atender sobre todo las complicaciones”, dijo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

“Se mire por donde se mire, es imperioso continuar con esta batalla y llevarla a nuestra casa y a nuestras comunidades, no hacer nada ya no es opción”, expresó Dora Olivia Piña, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes en Latinoamérica, que se celebra este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud se comprometió a disminuir 20% la curva de crecimiento de este padecimiento.

“La tendencia era verdaderamente acelerada y lo que estamos comprometiendo es a reducir este crecimiento acelerado, no a estabilizarlo completamente de aquí a 2012, es realmente una situación que va a llevar por lo menos un par de décadas”, agregó Córdova Villalobos.

Para lograr este objetivo, en 2009 el gobierno federal lanzará una campaña para fomentar hábitos saludables y en el mediano plazo pretende establecer un sistema de etiquetado para que el consumidor valore los nutrimentos de cada producto, e incluso un sistema de sanciones fiscales para los alimentos poco nutritivos.

Instituto Politécnico Nacional

Archivo del blog

Seguidores